Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti ) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

Ernesto Cardenal nace el 20 de enero de 1925 en Granada Nicaragua. En 1935 ingresa al Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada, donde hace sus estudios hasta terminar el bachillerato.
En 1947 se gradúa en Licenciatura de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y parte a los Estados Unidos.
En 1957 ingresó al Monasterio de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU. 
Por mala salud debe salir de la trapa en 1959 y continúa sus estudios religiosos en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, donde permanece dos años. Allí escribe sus poemas de reminiscencias de la trapa, GETHSEMANI KY., y un libro en prosa de meditaciones contemplativas, VIDA EN EL AMOR, y el largo poema histórico EL ESTRECHO DUDOSO. Reúne junto con Ernesto Mejía Sánchez una antología de poesía política nicaragüense, que se publica anónimamente con el título de POESÍA REVOLUCIONARIA NICARAGÜENSE.
En 1961 continúa sus estudios sacerdotales en un Seminario en la Ceja, Colombia. Allí publica los libros SALMOS y ORACIÓN POR MARILYN MONROE, e inicia la colección de poemas indígenas que serían publicados después con el título de HOMENAJE A LOS INDIOS AMERICANOS. 
En 1970 visitó Cuba, y después relató su gran experiencia de la revolución cubana en su libro EN CUBA. También viajó a conocer los procesos revolucionarios del Perú y Chile. Realizó un viaje a Nueva York donde tuvo contacto con importantes grupos radicales cristianos, lo cual relató en su extenso poema VIAJE A NUEVA YORK.
Posteriormente publicó otros extensos poemas: CANTO NACIONAL Y ORÁCULO SOBRE MANAGUA. También publicó el EVANGELIO EN SOLENTINAME.
En el año 1980 fue acreedor al Premio de la Paz por los Libreros de la R.F.A. En ese mismo año en el mes de diciembre participó en el Encuentro sobre Políticas Culturales realizado en Bulgaria y entró a formar parte del Comité Patrocinador del Movimiento de los Niños del Mundo "CAMPAÑA DE LA PAZ"
Su último libro es un extenso poema de 600 páginas titulado CÁNTICO CÓSMICO y ya ha sido traducido al inglés, alemán y portugués.

Envíale ésta página a alguien especial
pulsá en el sobre