• Acróstico
  • Aforismo
  • Comedia
  • Crítica
  • Cuento
  • Dadaísmo
  • Diálogo
  • Ensayo
  • Epístola
  • Fábula
  • Haiku
  • Monólogo
  • Música
  • Narración
  • Novela
  • Poesía
  • Reflexión
  • Reseña
  • Teatro
  • Técnica literaria
  • Texto libre

 

Acróstico
Recurso poético en el que las letras iniciales (intermedias o finales) de los versos de una composición, leídas verticalmente, forman una o varias palabras o frases clave.

Aforismo
Máxima o frase breve de gran agudeza y reflexión profunda que suele recoger, de manera más o menos paradójica, un saber u opinión.

Comedia
Obra con rasgos específicos que provoca risa en el espectador. Sus recursos son la sorpresa, la confusión, la crítica burlesca o la presentación jocosa de defectos y de poca trascendencia de lo que acontece.

Crítica
Análisis y valoración o enjuiciamiento de temas generales a través de recesiones o ensayos. En estos estudios se puede dar prioridad a la forma o al contenido de la obra, al autor, a la situación social en la que ha surgido, etc. En cualquier caso cumple una función orientativa y selectiva ante los posibles lectores.

Cuento
Se suele caracterizar comparándolo con otros textos narrativos; comúnmente se relaciona con la novela, por lo que se define como relato de poca extensión. Su brevedad condiciona también el reducido elenco de personajes que tienden a manifestarse como tipos, el marco temporal y la acción, que suelen ser simples, y en el enfoque único de tono y técnica. Tiene origen popular y se desarrolla partiendo de situaciones narrativas simples.

Dadaísmo
Movimiento literario y artístico en general, que defiende la subversión de los valores sociales y estéticos y rechaza la racionalidad; su denominación proviene de dada, balbuceo inicial de los niños.

Diálogo
Conversación entre dos o más personas. El diálogo es la forma propia del drama o el cine; también aparece, en muchas ocasiones, en los textos narrativos. Cuando los personajes hablan directamente entre sí se marca el mensaje de cada uno iniciándolo con guiones; cuando no hablan directamente se presenta mediante una oración subordinada que depende de verbos como "decir", etc.

Ensayo
Género literario que consiste en exponer argumentos u opiniones originales y de interés. Suele tener cierto enfoque didáctico, crítico y personal.

Epístola
Composición literaria en forma de carta mediante la que el autor se dirige directamente a uno o más destinatarios reales o ficticios.

Fábula
Relato, por lo general, breve y sencillo, con personajes alegóricos, en muchos casos animales, que muestran una finalidad moral, por eso suelen concluir en una moraleja.

Haiku
Composición poética japonesa que consta de tres versos, primero y tercero de cinco sílabas y segundo de siete. Su creación requiere espontaneidad, tono ingenuo y compenetración con la naturaleza, sobriedad, contención emocional y utilización de un lenguaje sencillo.

Monólogo
Texto en el cual la persona que habla o reflexiona se dirige a sí misma.

Música
La música y la literatura han tenido tradicionalmente una gran relación pues ambas son artes acústicas o temporales. La musicalidad es un efecto melódico producido por un texto, especialmente poético, sujeto a una métrica o combinación fónica de ritmo acentual, rima, recurrencias sonoras, paralelismos, etc. que agradan al lector. Incluye también letras de canciones o cualquier tipo de manifestación artística musical plasmada en papel.

Narración
Este término suele englobar varias aceptaciones. a) proceso de contar algo o enunciación narrativa. b) resultado de esa enunciación.

Novela
La novela aparece enunciada por un narrador que es parte de la ficción construida por el autor. En ella se relata una acción prolongada y de cierta complejidad, muchas veces ramificada en historias secundarias cuyos eventos son vividos por los personajes en un espacio concreto y dentro de un tiempo que aparece como elemento fundamental de la narrativa.

Poesía
Concepto difícil de definir. En la modernidad se suele asumir que lo esencial de la poesía es la función poética y dentro de ella son básicas las equivalencias fónicas (rima, paranomasia, aliteración, onomatopeya) y las equivalencias semánticas (metáfora, metonimia, etc.). El poema es una composición literaria en verso o prosa, en la que se cuida especialmente las formas del lenguaje y tiene infinitos tipos.

Una interpretación primaria y directa de lo poético viene dada por la etimología de la palabra "poesía": la poiesis para los griegos significaba "creación". El poeta era considerado el creador del lenguaje, con sus figuras y su ritmo, y del objeto del lenguaje, realizado en la arquitectura del poema. Actualmente el término "poesía" todavía es confuso y difícil de definir. Puede explicarse como el arte de evocar y sugerir sensaciones, impresiones, emociones o pensamientos mediante la estructuración de las palabras, los sonidos, el ritmo, la armonía, etc., especialmente a través de los versos.


Teatro
Nombre que reciben los llamados géneros dramáticos; los géneros naturales o teóricos son originariamente la tragedia y la comedia, a los que posteriormente se suma el drama. El teatro es el género de la acción. El autor desaparece detrás de los personajes y detrás de los estados, procesos y acciones de éstos. Los textos dramáticos tienen como forma de comunicación la representación, por la cual actúan los personajes. También la lectura es una forma de representación, aunque no posibilita la comunicación teatral plena. En la representación sólo hay expresión de los personajes, todo lo dicen ellos, y no hay mediación de un narrador (a no ser que se le incluya como un personaje más). La fábula se construye a través del devenir de la acción de una escena a otra, a partir de los diálogos de los personajes.

Los antiguos establecían una distinción fundamental entre POESIA -dividida a su vez en EPICA, LIRICA y DRAMATICA, y a la que pertenecían todas las obras cuyo fin esencial era la creación de belleza -, DIDACTICA - que agrupaba las que se proponían enseñar - y ORATORIA - a la que correspondían los discursos -. A estos géneros se añadieron más tarde la HISTORIA y la NOVELA, desgajada de la épica, y últimamente una modalidad de la didáctica: el ENSAYO. En la actualidad, hay quien considera también como género aparte al PERIODISMO.

Modernamente, ha habido algún filósofo que ha negado la validez de tal clasificación entre otras cosas por la dificultad de señalar dónde acaba un género y donde empieza otro es decir, si en una obra dada hay que tener los valores líricos o épicos, por ejemplo. De todos modos, aun que existan, en efecto, muchas interferencias entre los diversos géneros, la citada clasificación sigue utilizándose.

De una manera esquemática, los géneros pueden definirse como sigue:

La POESIA se propone esencialmente la creación de belleza, sin ningún propósito práctico. Puede ser épica, lírica y dramática.
La POESIA EPICA es la narración en verso de hechos histórico-legen-darios. Los grandes poemas épicos reciben a veces el nombre de EPOPEYAS.

Posteriormente, la narración de hechos imaginarios utilizó la prosa, tomando la forma de NOVELA. Formas narrativas de menor extensión son el cuento y el apólogo - este último de intención moralizadora.

La POESIA LIRICA es la que expresa los sentimientos personales del autor acerca de temas íntimos, como el amor o la muerte, o las emociones que le despierta la contemplación del paisaje. Modalidades de la lírica son la ODA, poema generalmente de tono elevado, y la ELEGIA, donde el poeta expresa su dolor.

En la POESIA DRAMATICA se presenta una acción centrada en un conflicto. El asunto - representado por actores que encarnan los distintos personajes - se desarrolla en un escenario ante los ojos del espectador. La TRAGEDIA tiene un desenlace doloroso, y la COMEDIA suele ofrecer un final feliz. El DRAMA une elementos trágicos y cómicos.

En la OPERA los actores se expresan cantando, y en la ZARZUELA alternan el canto con la palabra hablada. Formas breves de la poesía dramática son el PASO, el ENTREMES y el SAINETE, por lo común de tipo cómico.

La ORATORIA abarca las diversas clases de discursos, con los que se intenta conmover o convencer por medio de la palabra hablada.

La HISTORIA es el relato de hechos sucedidos en la realidad y llevados a cabo por el hombres la BIOGRAFIA es el relato de la vida de un personaje y AUTOBIOGRAFIA el de la vida del propio autor.

A la DIDACTICA pertenecen todas las obras que tienen una finalidad docente; es decir, que tratan de enseñarnos algo. Los géneros poéticos, por el fin que se proponen, procuran ante todo la máxima perfección formal; en la didáctica, en cambio, es muy importante el contenido ideológico o la doctrina que se expone. En relación con la didáctica tenemos en la actualidad un nuevo género: el ENSAYO o exposición breve de una teoría u opinión personal sobre cualquier tema.

Se consideran géneros poéticos mixtos la SATIRA, con la que el autor ataca costumbres, personajes, etc.; la EGLOGA, en la que suelen dialogar unos pastores idealizados; la EPISTOLA o carta, y la FABULA, narración generalmente en verso y con propósito didáctico.

Reflexión
Pensamiento profundo acerca de un determinado tema o situación general, decidido por el autor.

Reseña
Información o comentario, por lo general breve, sobre el contenido y los valores expresivos de una obra, literaria o no, o sobre cualquier acto cultural. Difiere de la crítica que no es necesario que explicite y argumente juicios de valor.

Técnica literaria
Obra que posee un significado concreto y determinado dentro de la jerga específica de normas de la literatura.

Texto libre
Enunciado escrito, coherente o no, de variada extensión y sin el seguimiento de ninguna técnica ni regla de otro género literario

 

 

 


Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados©