Acróstico
Recurso
poético en el que las letras iniciales (intermedias
o finales) de los versos de una composición,
leídas verticalmente, forman una o varias palabras
o frases clave.
Aforismo
Máxima o frase breve de gran agudeza y reflexión
profunda que suele recoger, de manera más o
menos paradójica, un saber u opinión.
Comedia
Obra con rasgos específicos que provoca risa
en el espectador. Sus recursos son la sorpresa, la
confusión, la crítica burlesca o la
presentación jocosa de defectos y de poca trascendencia
de lo que acontece.
Crítica
Análisis y valoración o enjuiciamiento
de temas generales a través de recesiones
o ensayos. En estos estudios se puede dar prioridad
a la forma o al contenido de la obra, al autor,
a la situación social en la que ha surgido,
etc. En cualquier caso cumple una función
orientativa y selectiva ante los posibles lectores.
Cuento
Se suele caracterizar comparándolo con otros
textos narrativos; comúnmente se relaciona
con la novela, por lo que se define como relato
de poca extensión. Su brevedad condiciona
también el reducido elenco de personajes
que tienden a manifestarse como tipos, el marco
temporal y la acción, que suelen ser simples,
y en el enfoque único de tono y técnica.
Tiene origen popular y se desarrolla partiendo de
situaciones narrativas simples.
Dadaísmo
Movimiento literario y artístico en general,
que defiende la subversión de los valores
sociales y estéticos y rechaza la racionalidad;
su denominación proviene de dada, balbuceo
inicial de los niños.
Diálogo
Conversación entre dos o más personas.
El diálogo es la forma propia del drama o
el cine; también aparece, en muchas ocasiones,
en los textos narrativos. Cuando los personajes
hablan directamente entre sí se marca el
mensaje de cada uno iniciándolo con guiones;
cuando no hablan directamente se presenta mediante
una oración subordinada que depende de verbos
como "decir", etc.
Ensayo
Género literario que consiste en exponer
argumentos u opiniones originales y de interés.
Suele tener cierto enfoque didáctico, crítico
y personal.
Epístola
Composición literaria en forma de carta mediante
la que el autor se dirige directamente a uno o más
destinatarios reales o ficticios.
Fábula
Relato, por lo general, breve y sencillo, con personajes
alegóricos, en muchos casos animales, que
muestran una finalidad moral, por eso suelen concluir
en una moraleja.
Haiku
Composición poética japonesa que consta
de tres versos, primero y tercero de cinco sílabas
y segundo de siete. Su creación requiere
espontaneidad, tono ingenuo y compenetración
con la naturaleza, sobriedad, contención
emocional y utilización de un lenguaje sencillo.
Monólogo
Texto en el cual la persona que habla o reflexiona
se dirige a sí misma.
Música
La música y la literatura han tenido tradicionalmente
una gran relación pues ambas son artes acústicas
o temporales. La musicalidad es un efecto melódico
producido por un texto, especialmente poético,
sujeto a una métrica o combinación
fónica de ritmo acentual, rima, recurrencias
sonoras, paralelismos, etc. que agradan al lector.
Incluye también letras de canciones o cualquier
tipo de manifestación artística musical
plasmada en papel.
Narración
Este término suele englobar varias aceptaciones.
a) proceso de contar algo o enunciación narrativa.
b) resultado de esa enunciación.
Novela
La novela aparece enunciada por un narrador que
es parte de la ficción construida por el
autor. En ella se relata una acción prolongada
y de cierta complejidad, muchas veces ramificada
en historias secundarias cuyos eventos son vividos
por los personajes en un espacio concreto y dentro
de un tiempo que aparece como elemento fundamental
de la narrativa.
Poesía
Concepto difícil de definir. En la modernidad
se suele asumir que lo esencial de la poesía
es la función poética y dentro de
ella son básicas las equivalencias fónicas
(rima, paranomasia, aliteración, onomatopeya)
y las equivalencias semánticas (metáfora,
metonimia, etc.). El poema es una composición
literaria en verso o prosa, en la que se cuida especialmente
las formas del lenguaje y tiene infinitos tipos.
Una
interpretación primaria y directa de lo poético
viene dada por la etimología de la palabra
"poesía": la poiesis para los griegos
significaba "creación". El poeta
era considerado el creador del lenguaje, con sus
figuras y su ritmo, y del objeto del lenguaje, realizado
en la arquitectura del poema. Actualmente el término
"poesía" todavía es confuso
y difícil de definir. Puede explicarse como
el arte de evocar y sugerir sensaciones, impresiones,
emociones o pensamientos mediante la estructuración
de las palabras, los sonidos, el ritmo, la armonía,
etc., especialmente a través de los versos.
Teatro
Nombre que reciben los llamados géneros dramáticos;
los géneros naturales o teóricos son
originariamente la tragedia y la comedia, a los
que posteriormente se suma el drama. El teatro es
el género de la acción. El autor desaparece
detrás de los personajes y detrás
de los estados, procesos y acciones de éstos.
Los textos dramáticos tienen como forma de
comunicación la representación, por
la cual actúan los personajes. También
la lectura es una forma de representación,
aunque no posibilita la comunicación teatral
plena. En la representación sólo hay
expresión de los personajes, todo lo dicen
ellos, y no hay mediación de un narrador
(a no ser que se le incluya como un personaje más).
La fábula se construye a través del
devenir de la acción de una escena a otra,
a partir de los diálogos de los personajes.
Los
antiguos establecían una distinción
fundamental entre POESIA -dividida a su vez en EPICA,
LIRICA y DRAMATICA, y a la que pertenecían
todas las obras cuyo fin esencial era la creación
de belleza -, DIDACTICA - que agrupaba las que se
proponían enseñar - y ORATORIA - a
la que correspondían los discursos -. A estos
géneros se añadieron más tarde
la HISTORIA y la NOVELA, desgajada de la épica,
y últimamente una modalidad de la didáctica:
el ENSAYO. En la actualidad, hay quien considera
también como género aparte al PERIODISMO.
Modernamente,
ha habido algún filósofo que ha negado
la validez de tal clasificación entre otras
cosas por la dificultad de señalar dónde
acaba un género y donde empieza otro es decir,
si en una obra dada hay que tener los valores líricos
o épicos, por ejemplo. De todos modos, aun
que existan, en efecto, muchas interferencias entre
los diversos géneros, la citada clasificación
sigue utilizándose.
De
una manera esquemática, los géneros
pueden definirse como sigue:
La
POESIA se propone esencialmente la creación
de belleza, sin ningún propósito práctico.
Puede ser épica, lírica y dramática.
La POESIA EPICA es la narración en verso
de hechos histórico-legen-darios. Los grandes
poemas épicos reciben a veces el nombre de
EPOPEYAS.
Posteriormente,
la narración de hechos imaginarios utilizó
la prosa, tomando la forma de NOVELA. Formas narrativas
de menor extensión son el cuento y el apólogo
- este último de intención moralizadora.
La
POESIA LIRICA es la que expresa los sentimientos
personales del autor acerca de temas íntimos,
como el amor o la muerte, o las emociones que le
despierta la contemplación del paisaje. Modalidades
de la lírica son la ODA, poema generalmente
de tono elevado, y la ELEGIA, donde el poeta expresa
su dolor.
En
la POESIA DRAMATICA se presenta una acción
centrada en un conflicto. El asunto - representado
por actores que encarnan los distintos personajes
- se desarrolla en un escenario ante los ojos del
espectador. La TRAGEDIA tiene un desenlace doloroso,
y la COMEDIA suele ofrecer un final feliz. El DRAMA
une elementos trágicos y cómicos.
En
la OPERA los actores se expresan cantando, y en
la ZARZUELA alternan el canto con la palabra hablada.
Formas breves de la poesía dramática
son el PASO, el ENTREMES y el SAINETE, por lo común
de tipo cómico.
La
ORATORIA abarca las diversas clases de discursos,
con los que se intenta conmover o convencer por
medio de la palabra hablada.
La
HISTORIA es el relato de hechos sucedidos en la
realidad y llevados a cabo por el hombres la BIOGRAFIA
es el relato de la vida de un personaje y AUTOBIOGRAFIA
el de la vida del propio autor.
A
la DIDACTICA pertenecen todas las obras que tienen
una finalidad docente; es decir, que tratan de enseñarnos
algo. Los géneros poéticos, por el
fin que se proponen, procuran ante todo la máxima
perfección formal; en la didáctica,
en cambio, es muy importante el contenido ideológico
o la doctrina que se expone. En relación
con la didáctica tenemos en la actualidad
un nuevo género: el ENSAYO o exposición
breve de una teoría u opinión personal
sobre cualquier tema.
Se
consideran géneros poéticos mixtos
la SATIRA, con la que el autor ataca costumbres,
personajes, etc.; la EGLOGA, en la que suelen dialogar
unos pastores idealizados; la EPISTOLA o carta,
y la FABULA, narración generalmente en verso
y con propósito didáctico.
Reflexión
Pensamiento profundo acerca de un determinado tema
o situación general, decidido por el autor.
Reseña
Información o comentario, por lo general
breve, sobre el contenido y los valores expresivos
de una obra, literaria o no, o sobre cualquier acto
cultural. Difiere de la crítica que no es
necesario que explicite y argumente juicios de valor.
Técnica
literaria
Obra que posee un significado concreto y determinado
dentro de la jerga específica de normas de
la literatura.
Texto
libre
Enunciado escrito, coherente o no, de variada extensión
y sin el seguimiento de ninguna técnica ni
regla de otro género literario
|